viernes, 2 de noviembre de 2018

BREEDER´S CUP 2018

Se acerca le Breeders Cup y eso en Estados Unidos,es la madre de todas las  fiestas junto con el Kentucky Derby,piedra angular de la triple corona.Los participantes que quieran acudir no basta con que al propietario de turno,le dé por soltar la pasta e inscribir a su caballo,no.Hay una serie de carreras,las llamadas Breeders Cup Challenge que sirven como clasificatoria para poder tener un hueco en los cajones.Estas carreras están repartidas por todo el mundo teniendo como escenario Europeo:El Queen Elizabeth,Grand Prix de St Cloud,King George.,Lagardere ,Jockey Club,Yorkshire Oaks,o el Nunthorpe entre otras .El ganador de esta maravilla puede ir directamente si así lo deseara.

Este año Kentucky espera la presencia de más de 20 caballos Europeos,entre los que se encuentran,Roaring Lion,Enable,Lightning Spears,Willd Illusion,Polydream o el desembarco masivo de los Ballydoyle,como Sergei Prokofiev,Anthony Van Dick,Van Beethoven,Magical,Mendelssohn(entrenado allí)o Athena,entre otros.
Cada año se suele correr en un hipódromo diferente,siendo este año Churchills Downs el escenario que acogerá la fiesta de los 30 millones de dólares a repartir entre las 14 carreras del festival.
Hasta 13 G1 se correran entre él el 2 y el 3 de noviembre(prácticamente cuando acaba lo gordo en todos los lados),quedando reservado para los 2 años todas las carreras del viernes.
Viernes 2 de noviembre
Juvenile Turf Sprint: para 2 años sobre la distancia de 5,5 furlongs (1000 metros)con un reparto de 1 millón de $ en premios.
Juvenile Fillies Turf: reservada para yeguas de 2 años,se correrá sobre la milla y con 1 millón de $ de bolsa.
Tito’s Handmade Vodka Juvenile Fillies:sobre los 11/16 millas reservada para yeguas de 2 años y con una bolsa de 2 millones de $.
Juvenile Turf:sobre la milla para 2 años,con 1 millón $ en premios.Carrera que ganó el año pasado Ryan More para Aidan O’Brien con Mendelssohn (Scat Daddy )inscrito en la Classic de este año.El morbo lo pondrá Anthony Van Dick(tercero del Dewhurst),que le podría dar a O Brien y Ryan Moore el doblete en esta carrera.
Sentient Jet Juvenile:sobre 11/16 millas para 2 años,con 2 millones de $ en premios.
En fin carreras reservadas a 2 años donde todo el mundo empieza a pensar en el futuro campeón del Kentucky Derby,como quedará reflejado con el que gane el Sentient et juvenile,ya que la distancia será similar al que quiera ganar la carrera de las rosas,para más inri como hemos dicho antes esta Breeders se correrá en el mismo escenario.
El sábado tendremos  la friolera de 9 G1.Que no nos de vergüenza,de alegría también se puede llorar.
Filly & Mare Sprint:Para yeguas de 3+ sobre los 7 Furlongs con 1 millón de bolsa .
Turf Sprint: sobre los 5,5 furlongs con el mismo premio (que poco valoran por aquellos lares las carreras de sprinter).
Dirt Mile: con un millón de $ sobre la milla en arena.
Maker’s Mark Filly & Mare Turf para yeguas de 3+.Aqui nos podemos encontrar a maravillas como Wild Illusion,flamante ganadora del ópera que corre para las sedas de Godolphin(esta carrera la ganó el año pasado Wuheida con Buick al frente).Asi como a las ballydoyle Athena,Magical o Magic Band,por citar a algunas.Se correrá sobre 13/8 millas y otros 2 millones de $ de bolsa.
TwinSpires Sprint:sobre los 6 furlongs con 2 millones al ganador.
Mile:No hace falta que digamos la distancia en la que se correrá pero sí que también tiene su morbo.Aqui nos podemos encontrar tambien a viejos conocidos como Lightning Spear (Sussex)Polydream (Maurice De Guest) Expert Eye o Gustav Klimt,entré otros.Otros 2kilos $ a repartir.
Longines Distaff: con 2 millones de bolsa,reservada para yeguas sobre 11/8 millas.
Sinceramente,si nos tenemos que quedar con una,como aficionado nos quedaremos con la siguiente.
La Longines Turf,aunque no se corra por los prados de Newmarket (ahora me viene a la cabeza las palabras de Savater dieciendo que no le gustan las carreras de Estados Unidos,porque son canodromos)se corre en hierba sobre 11/2 millas y uffff estos partants molan más:Enable,Crystal Ocean,Talismanic(ganador de la prueba el año pasado para las sedas de Godolphin con Barzalona encima y Fabre como entrenador),mi querido Waldgeist o Hi Happy entre otros.Madre mia quien no hubiera querido ver un enfrentamiento entre Enable y Roaring?(también estaba escrito en esta,aparte de la Classic).La hija de Nathaniel al igual que Roaring en la Classic,saldrá por el cajón 2 y evidentemente es la máxima favorita(ahora mismo cotiza a 1.1 posiblemente la cuota más baja en la historia de la Longines Turf).Nuestro querido Waldgeist saldrá por el 12 y tendrá que remar un mundo el bueno de Boudot para llevarse el gato al agua,aún así seguiremos a muerte con el.4millones de $ a la saca.Para ver esta y a dormir,o no.
Y cuando ya nos hayamos comido 8 G1 como si de una comida en el mismísimo Celler de Can Roca se tratara,nos sirven como plato fuerte la Classic,donde se reparte la friolera de 6 millones de $.El morbo de la carrera será la presencia de Roaring Lion (Kitten’s Joy).El pupilo de Gosden tendrá la suerte de salir por el cajón 2,probablemente el mejor que le podría haber tocado al bueno de Oisin Murphy.
Aqui se tendrá que pegar entre otros con los pupilos de Bob Baffert,Mackenzie o Acelerate(cajones 6y 14)favoritos unánimes en las casas de apuestas,así como el Godolphin Thunder Snow que llega en plena forma y saldrá por el cajón 1 con Soumillon al frente.Tambien estará Mendelssohn,curtido en este hipódromo,donde no hace falta recordar cómo acabó el Kentucky Derby donde partía como uno de los favoritos,tras darse un paseo en la preparatoria.Pero en la salida de cajones del Kentucky Derby le dieron palos para dar y tomar,quedándose sin opciones en los primeros 200 metros.Moore será en el encargado de montarle.
Poco más que escribir.El espectáculo está garantizado al más puro estilo americano,con más de 100.000 personas en churchills Downs.Nosotros con el cambio de hora(5 horas menos allí)lo veremos como buenamente se pueda y si hay que meterse en el papel, y entonar el “the Star splangled Banner “,se hará.
Pero sin olvidarnos de que la esencia está aquí en Europa,por los prados de Epsom y de Newmarket o por el mismísimo condado De York,donde no se corre en círculos y de donde al fin y al cabo nació esta maravilla llamada Turf.
A la salud del jefe de todo esto,Mr Gosden.
Larga vida a la Breeders Cup.

FUENTE: EL PADDOCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario